Etapas

  • Integración: etapa necesaria para conocer a los demás y que los demás te conozcan, en la que vas  aprendiendo el funcionamiento de la esculta, por lo tanto es una etapa de asimilación, asumiendo a trabajar de forma distinta a la que se hacía en tropa. En esta etapa el esculta empieza a desarrollar por si mismo un trabajo en equipo. Empieza a darse cuenta de lo que puede llegar a hacer, de sus capacidades. En la etapa de integración el esculta se plantea nuevas metas y empieza a ver que es capaz de conseguirlas. Se hace responsable y más adulto.
  • Participación: en la etapa de participación el esculta empieza a asumir ciertas responsabilidades como por ejemplo formar parte del equipo base o coordinar empresas. El compromiso que adquiere es más mayor, ya que son ejemplo y apoyo a la etapa de integración.
  • Animación: esta etapa es la base de la esculta, la que tira del resto en cuanto a la ideación, planificación y desarrollo de las actividades. Predispuestos a trabajar siempre, siendo su estilo la voluntariedad. Con actitud de ayuda hacia los demás (tanto escultas como scooters), analógicamente podríamos decir que son los ángeles de la guarda del grupo, no necesitan recibir ordenes porque tiene los ojos más grandes. Conocen perfectamente la metodología e ideología de la esculta, enseñándola a través de la acción al resto de los compañeros. Tienen un papel ejemplar.