Suscríbete

 

Síguenos en twitter

Web de Exploradores de Murcia

Web de ASDE Scouts de España

El grupo scout

Un Grupo Scout es un colectivo de niños, niñas y jóvenes, dirigido por voluntarios (Scouters) que a través del juego educan en el tiempo libre, siguiendo los principios del Escultismo. Estos a su vez están apoyados por un equipo de adultos (antiguos scouts, padres y madres de los niños, colaboradores...) los cuales facilitan su labor educativa mediante su trabajo comprometido y voluntario.

Los Grupos Scouts fundamentan su actividad en estos pilares:

 • Trabajo en pequeños grupos: Un Grupo Scout desarrolla su labor por grupos, llamados secciones, que agrupan a niños, niñas y jóve¬nes de edades similares, los cuales a su vez trabajan en grupos más pequeños favoreciendo el aprendizaje que proporciona la convivencia entre iguales.

 • Educación por la acción: Es uno de los pilares básicos del méto¬do educativo Scout. Son los propios jóvenes los que bajo la supervisión de los Scouters y con siguiendo los principios del escultismo proponen, preparan, realizan y evalúan sus propias actividades.

 • Vida en la naturaleza: La actividad educativa del grupo se basa en el entorno natural, y se complementa con la educación medioambiental.

 • Ley y Promesa: Pretende que el individuo adquiera un compromiso con la sociedad y consigo mismo, por medio de la formulación de la promesa y el cumplimiento de la Ley Scout.

Los Grupos Scouts desarrollan su actividad en torno a sus locales, donde realizan la mayor parte de sus acciones, con reuniones periódicas de todas las secciones del grupo. Además, realizan salidas tanto de día como de fin de semana, y campamentos de varios días, en albergues o zonas de acampada, y participan en acciones junto a otras entidades de carácter social para mejorar el entorno y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas.